Moda

Revolución en la moda

Hablemos de Coco Chanel y su historia.

Por YoyiPons

Si sos un/a aficionado/a de la moda, no se te puede pasar la gran Gabrielle “Coco” Chanel, una de las mujeres más influyentes del siglo XX que llegó para diseñar prendas a mujeres modernas y emancipadas.

Nació en Francia el 19 de agosto de 1883 y murió el 10 de enero de 1971. A sus 11 años su madre muere de tuberculosis y su padre, vendedor ambulante, la llevo a un orfanato junto con sus hermanas donde aprendió bordado, alta costura y planchado. A los 18 años se reencontró con su tía, y juntas trabajaron por propinas en un bar donde cantaban y bailaban. Coco quiso ser cantante, aunque su voz fue su impedimento. Entre sus amores, fue amante de un capitán de ejercito durante tres años, que luego dejo por unos de sus mejores amigos Boy Capel, un capitán inglés de origen judío y millonario. Se creo entre ambos una pareja ambiciosa. En 1910 comenzó a confeccionar sombreros, lo que la llevo con su ingenio y el dinero de Boy a crear una casa de costura: Modas Chanel. Luego de la primera Guerra Mundial, Coco no se conformó con los sombreros y junto con los tocados implementó chaquetas, Blusas, faldas rectas y jerséis, todas prendas alejadas del corset de la Belle Epoque, prácticas y ligeras inspiradas en uniformes de trabajadores. Su estética estaba en sintonía con los deseos y necesidades de las mujeres que participaban en el nuevo siglo. Basó la silueta en el vestido camisero, un vestido recto, de cintura baja que caía desde los hombros. Armó prendas que desafiaban la clase por su sencillez y disponibilidad.

Su propuesta tuvo un éxito profundo, lo que genero su independencia económica. Coco se había convertido en una de las primeras empresarias del siglo. Capel, en 1919 y para limpiar su imagen como político se casa con la hija de un Barón, aunque seguía infraganti con Coco. El 22 de diciembre del mismo año, Boy muere en un accidente de tránsito. Destrozada por esta muerte, Gabrielle busca consuelo en un libertino de Rusia 11 años menor con el que dura menos de un año. Para este entonces Coco ya había lanzado su perfume “CHANEL N°5”. Su siguiente relación amorosa fue con el hombre más rico de Europa: el Duque de Westminster. 

En 1926 al ver que todas las mujeres se vestían de rosas y azules, creó el vestido negro, un clásico eterno que democratizo la elegancia descrito como “el Ford de Chanel” en una revista de Vogue. El vestido ingreso en el léxico de la moda como un básico para todas las mujeres, fuese cual fuese su clase social. Estaba construido con líneas rectas y cintura baja que llegaba a la altura de las rodillas. Hasta el momento, el negro se reservaba para el luto, pero entonces llego Coco y lo convirtió en una opción ideal para verse elegante. 

En 1932, vuelve a quedar soltera con 48 años, pero a los 49 creyó encontrar por fin al hombre de su vida, lo cual no fue así porque en 1933 este hombre fallece de un infarto, y así es como ella recurre a la morfina para conciliar el sueño. 

Coco y Boy Capel

Durante la segunda Guerra Mundial, clausuro su tienda por 15 años. En este lapso tuvo sospechosas relaciones amorosas y políticas con diplomáticos alemanes. En 1954, volvió al contraataque con la misma estrategia de liberar a las mujeres de los Corset, pero en esta nueva etapa se trataba del new look de Christian Dior.

En su paso por la moda, también popularizó el bronceado y las perlas de fantasía con varias vueltas que acompañaban los escotes. Avejentada, y resentida por sus fracasos sentimentales aplicaba su disconformidad contra los otros modistos, los homosexuales, la minifalda y las mujeres. 

El  10 de enero de 1971 muere en soledad en una fría habitación del hotel Ritz de Paris, y así es como termina su largo reinado sobre la moda, dejando una huella revolucionaria en la historia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *