Moda

Los efectos del color Parte 2

Los efectos del color • Parte 2

By @yoyipons

Llegamos a la segunda parte del tema colores! Después de ver la parte más técnica, ahora entramos a analizar cómo actúan desde lo comunicacional. La vestimenta comunica y esto incluye varios factores. Uno de ellos y muy importante, es el color. Después de muchas personas dedicadas al análisis de los mismos, hay ciertas denotaciones simbólicas en sus significados que hoy vamos a distinguir.

Los colores se caracterizan por su bipolaridad: incluyen en símismos connotaciones tanto positivas como negativas. Nos hacen reaccionar, ya sea en una prenda, una persona, un cuadro o un anuncio y comunican de tal manera que tienen que estar fielmente reflejados en el discurso o la imagen que queramos dar. La psicología del color habla precisamente de una representación imaginaria y concreta acerca de una noción subjetiva y abstracta.

Negro

Es un color fuerte, asociado  misterio, la elegancia, la muerte y la violencia. Transmite fuerza de carácter y disciplina. Traduce la potencia y el poder.
Si se usa sin cuidado, puede convertirse en una barrera con los demás. En su dualidad prevalece por un lado el ocultamiento, lo aterrador, lo desconocido y por otro lado la elegancia, la sencillez y el orden.

Blanco

Es otro color relacionado con la sencillez. Refleja luminosidad, pureza, color inmaculado y de una belleza casi perfecta. Paz, luminosidad y amor. 

En su connotación negativa también puede significar una sensación de vacío, además de ser frío e impersonal. Debe utilizarse con cuidado porque muchas veces acentúa volúmenes, aunque por su delicadeza se puede aconsejar en casos de sobrepeso.

Amarillo

Es un color que refleja claramente la ambivalencia mencionada anteriormente. Por un lado refleja felicidad, alegría y optimismo.  Es comunicativo, expresivo y sociable. Símbolo de riqueza, valentía y generosidad. 

Por el otro lado resulta avasallador y ostentoso. Relacionado con los celos, la envidia y el egoísmo. Es especial y útil cuando querés darle un toque de luminosidad a tu vestuario.

Azul

Uno de los colores más discretos del espectro. No toma partido; escucha y dialoga. Se asocia a la fuerza y la autoridad. La inteligencia y la independencia.

Profundo y algo nostálgico, navega entre la calma del amanecer y la tristeza de la noche. Oscila entre la excitación y el reposo.

Rojo

El color del fuego, la vida, el sufrimiento y la sangre. Fuerte e impulsivo. Da color y energía, despierta el deseo y el placer.
El bordó es un derivado de este. Es más autoritario, maduro y elegante que el rojo vivo.

Rosa

Color que influye en los sentimientos. Es indeciso y fugaz. Mezcla del blanco y el rojo. Expulsa dulzura, ternura e incita a las caricias.

En el amor, nos habla de la parte más bonita. Vestirse de rosa apuesta a la frescura y la alegría.

Verde

Relacionado con lo natural, la vida, la fertilidad y la buena salud. Color de la esperanza, la renovación y la juventud. El verde puede iluminarte o congelarte el rostro.

En su connotación negativa, puede significar desgracia y miedo. Al transmitir comodidad y vitalidad, combina bien con la ropa deportiva y casual.

Naranja

Alegría, ambición y triunfo. Destaca lo extrovertido y se identifica con el buen gusto además de transmitir buen humor y alegría de vivir.

En su parte negativa, también puede significar hipocresía y problemas.

Hay que tener cuidado en su uso, que no genere una tez amarillenta, vulgar o extravagante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *