Emprendedores, Moda

El auge de lo artesanal

Vero Alfie nos habla de los tejidos a mano.
By @yoyipons

Entrevistamos a Vero Alfíe, pero en esta oportunidad para hablar de los tejidos y su fuerza en el mercado actual. Con una trayectoria de más de 20 años en el rubro, posee su propia marca con un principal foco en lo artesanal y los detalles, que dan como resultado prendas únicas.

  • ¿Cómo funciona el mundo del tejido?

Al mundo del tejido, yo lo divido en dos: por un lado las tejedoras que les gusta tejer en su casa, o chicas que se dedican a otra cosa y les gusta tejer lo que nos enseñaron nuestras madres, etc. Por otro lado, que es a lo que yo me ocupo y lo que me gusta, es diseñar colecciones de tejidos. 

Hoy creo que se unen estos mundos, porque como en la entrevista anterior  te conté, que para mi volvían los oficios, el tejido a mano es uno de los oficios que a mi me esta dando muchísimo resultado. Está muy de moda  y como argentinos es muy fácil porque tenemos un país que es productor de lana, además de un vecino que es Perú que es productor de alpaca, una fibra que está más de moda que el cachemir actualmente.

  • ¿Qué le recomendás a un/a diseñador/a que se quiere meter en el mundo de los tejidos?

Mi propuesta es que los diseñadores vayan a Scalabrini Ortiz  y vean todo lo que aparece ahí. Hay gente que vende lanas hermosas como Milana, Lanas naturales, Cencherle, Nube.

También es importante que empiecen a tratar de aprender a tejer. El tejido lo que tiene es que no hay mínimo. Vos podés tejer un sweater, dos, o tres porque es a mano. 

Entiendo que es difícil pero está bien pago. Hay todo un mundo que vende los patrones de tejidos que es muy interesante. Hay gente que así como compra las molderías, compra patrones de tejidos. Tanto si sos un diseñador, como si sos un tejedor/a, también tenés un lugar para salir al mercado vendiendo tus prendas o tus patrones. 

Este rubro de “tejete tu prenda” o “Hacetelo vos” está creciendo mucho, y es mucho mas fácil tejer un sweater que coser una prenda. Es mucho más rápido, se puede tejer sin la máquina, por ejemplo en un parque. 

  •  ¿Cómo te manejás para producir?

Lo que a mi me pasa con el tejido, es que es una técnica que me gusta mucho, y en el caso de cómo estoy armando el negocio, dividí mucho quienes producen de quienes me hacen las muestras. La muestras las hacen mucha gente que le gusta tejer que produce tres o cuatro muestras por semana. Con esto, armo los muestrarios y después lo produzco con gente que le gusta producir. 

Es muy interesante darle las herramientas a la gente para que teja. Enseñar otra vez a tejer tanto crochet como dos agujas. Ya sea para la decoración como para la moda, es algo que en el mundo está muy  fuerte. 

En argentina somos un poco reacios de usar esas cosas porque creemos que lo tejió la abuela. Pero yo creo que se puede hacer moda con eso y también que es muy fácil en este país hacerse de los materiales porque la industria es nacional. Tenemos que hacer foco en esto, porque podemos comprar los materiales fácilmente por unidad o en cantidad. 

Ahora estamos en un barrio que es Palermo, donde tenemos los hilados. Les propongo hacer una prueba de ver el mundo del tejido. 

Los invito a mi local, sobre todo en invierno y se van a dar cuenta que más de 40 modelos nuestros son tejidos a mano. Es muy lindo diseñar de esta manera. 

Podés ir a Scalabrini Ortiz como mencioné anteriormente, y mirar toda la carta de color para inspirarte. Hay muchas páginas que pueden seguir de gente que está en esta Avenida y que tiene unos colores hermosos. Ya ver los colores, los materiales, las puras lanas, te incita a tejer.-

Deja una respuesta